Explora esta sección de preguntas frecuentes y respuestas, diseñada para guiarte en los primeros pasos en ADM en su versión Web, basada en las consultas más comunes de los usuarios
1. En la configuración de facturación aparece la versión 3.1, pero actualmente debería ser la versión 4.0. ¿Se va a actualizar?
Respuesta: sí, ADM ha sido actualizado, y es importante que te asegures de tener la versión más reciente para cumplir con las normativas fiscales vigentes.
2. ¿La nota de venta es lo mismo que una nota de crédito?
Respuesta: no, la nota de venta y la nota de crédito son documentos diferentes en el contexto de la facturación:
- Nota de venta: se utiliza para registrar la venta de productos o servicios.
- Nota de crédito: se emite para corregir o anular una factura previamente emitida.
3. Si tengo clientes sin datos fiscales, ¿puedo agregarlos?
Respuesta: en ADM, es necesario contar con ciertos datos fiscales para registrar a tus Clientes, especialmente si planeas emitir facturas electrónicas. Estos datos generalmente incluyen:
- Nombre o razón social,
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y
- Domicilio fiscal.
4. ¿Cuál es la diferencia entre un cliente y un tercero?
Respuesta: las diferencias son
- Clientes: son personas o empresas a las que vendes productos o servicios directamente.
- Terceros: son personas o entidades que, aunque no son tus Clientes directos, están relacionadas con tu negocio, como proveedores, socios u otros contactos que no implican una transacción de venta directa.
5. ¿Se actualiza automáticamente mi catálogo de existencia de productos cada vez que genero una nota de crédito?
Respuesta: sí, en ADM, el catálogo de existencias de productos se actualiza automáticamente al generar una nota de crédito.
6. ¿Es posible generar nómina sin timbrarla, solo para utilizarla como comprobante de pago?
Respuesta: en ADM, es posible generar una nómina sin timbrarla, pero debes tener en cuenta que esto conlleva ciertas implicaciones. Al no timbrar la nómina, no se generará el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) requerido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para fines fiscales.
7. ¿Se pueden llevar cuentas por cobrar a Clientes genéricos?
Respuesta: en ADM, no es común llevar cuentas por cobrar a «Clientes genéricos» de manera formal, ya que el sistema está diseñado para trabajar con clientes específicos a quienes se les emiten facturas y se les asignan datos fiscales.
Sin embargo, si necesitas registrar ventas a clientes que no tienen datos fiscales o que son esporádicos, puedes crear un cliente genérico o temporal. Esto te permitirá registrar las transacciones y cuentas por cobrar, aunque no tendrás la misma formalidad que con un cliente que cuenta con RFC.
8. ¿Qué es el complemento de pago?
Respuesta: el complemento de pago es un documento utilizado en el ámbito fiscal mexicano, específicamente en el sistema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Se emite cuando se recibe un pago, ya sea parcial o total, de una factura que ha sido previamente emitida.
9. ¿Existe alguna forma de aumentar el tamaño de la letra en los archivos?
Respuesta: sí, es posible modificar el formato editándolo. Es importante considerar que, al realizar un cambio, se requiere hacerlo sobre una copia del formato original. Te recomendamos acercarte a un Distribuidor Autorizado o al área de análisis de Siigo Aspel para obtener apoyo durante el proceso.10. ¿Es posible modificar la serie de la cotización?
Respuesta: sí, en Aspel ADM es posible cambiar la serie de las cotizaciones. La serie actúa como un identificador que te ayuda a organizar y clasificar tus documentos, incluyendo cotizaciones, facturas y otros.
11. ¿ADM permite importar facturas de proveedores?
Respuesta: solo es posible importar facturas de clientes, no de proveedores.
¡Y listo!, resuelve tus dudas con las preguntas más frecuentes.
